5 sectores en los que invertir en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una región potencial para invertir en ella debido a las múltiples razones que hemos destacado en anteriores ocasiones: su localización privilegiada, sus infraestructuras, las ayudas y subvenciones que ofrece, el emprendimiento y la mano de obra cualificada que existe en la región, etc. Con todo ello, queda demostrado que Castilla-La Mancha es una zona premium para invertir en España.

Por ello, destacamos los siguientes sectores clave a la hora de invertir en la región:

        1   El sector agroalimentario

La industria agroalimentaria es uno de los principales sectores de la economía a nivel nacional. Según el Informe Anual de la Industria Agroalimentaria, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector español es el quinto más importante de Europa. Representa, así, un  2,5% del PIB nacional y más de 130.000 millones de euros de facturación.

A su vez, Castilla-La Mancha cuenta con una elevada especialización en cuanto a productos alimentarios y se ha convertido en líder español. Entre los productos y sectores de la región destacan:

  • El vino: Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie de cultivo de vid en todo el mundo. Representa un 7% del total global.
  • El queso: el manchego supone más de la mitad de todo el queso español con denominación de origen y es líder en exportaciones.
  • El aceite de oliva: Castilla-La Mancha está posicionada como la segunda región española en producción de aceite de oliva.
  • Mercado hortofrutícola: también es la primera región productora en España de cultivos como cebolla, ajo, champiñón o guisantes; y la segunda en melón, lechuga o espárrago.
  • El cárnico: se encuentra entre las 5 primeras regiones españolas en ganado bovino, porcino y ovino.
Oportunidades de inversión
  1. Logística agroalimentaria
  2. Todos los tipos de alimentos desde la I a la V gama
  3. Empaquetado
  4. Producción de alimentos ecológicos

    2   El sector de las energías renovables

Castilla-La Mancha es la segunda región del país en generación de energía fotovoltaica, y la tercera en energía solar térmica y energía eólica; el 77,5% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables. Además, presenta una clara apuesta por el sector de la bioeconomía, liderado por el Proyecto CLAMBER (“Castilla-La Mancha Bio-Economy Region”), que sienta las bases para convertir a la región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma.

 
Oportunidades de inversión

Oportunidades en fotovoltaica

Fabricación de módulos y paneles solares

Mantenimiento y operaciones

Actividades de I+D – creación de sinergias con el ISFOC

Oportunidades en CSP

Desarrollo de sistemas de almacenamiento energético y ahorro de agua

Plantas híbridas CSP + biomasa

Mejora de sistemas de control y monitorización

Oportunidades en eólica

Repowering

Desarrollo de herramientas de previsión

Mantenimiento y operaciones

Microeólica (medición neta)

Oportunidades en bioeconomía

Plantas de biocombustible

Desarrollo de probióticos, principios activos, etc. Cosmética natural.

Producción de bioplásticos

Productos farmacéuticos de base natural

         3   Sector de las TIC

Castilla-La Mancha cuenta con el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID), situado en Talavera de la Reina, un referente nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que pretende impulsar la creación de un potente tejido empresarial para generar empleo de calidad, desarrollo y riqueza para Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por su parte, proporciona un fácil acceso a mano de obra cualificada y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCTyA) y el de Guadalab en Guadalajara albergan diversas iniciativas emprendedoras en este ámbito, por lo que la región dispone de talento en un entorno de limitada competencia local y muy bajos niveles de rotación.

En este sentido, Castilla- La Mancha también cuenta con el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib), con sede en Albacete. El mismo tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y  ser un centro de referencia como promotor de las TIC para la mejora empresarial.

 
Oportunidades de inversión
  1. Factorías de software y producción de video juegos y aplicaciones.
  2. Externalización de servicios, como gestión documental o contact centers.
  3. Centros de almacenamiento y gestión de datos.

     

Empresa aeronáutica Aernnova en Illescas, Toledo

     4   Sector aeronáutico

Castilla-La Mancha ha experimentado un mayor crecimiento en la industria aeronáutica que cualquier otra región de España y se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos de la región. En este sentido, CLM es la tercera región española en volumen de ventas en la industria aeronáutica (12% de facturación y 10% del empleo). 

Además, la Comunidad representa en torno al 3% del PIB nacional y produce hasta el 10% de la producción mundial de la fibra de carbono para uso aeroespacial. Asimismo, la presencia en la región de un clúster innovador basado en el desarrollo de este sector es un elemento de gran poder de atracción, teniendo en cuenta, además, la capacidad demostrada para trabajar conjuntamente con otras regiones europeas y, por lo tanto de integrarse en las cadenas de valor continentales.

Oportunidades de inversión
  1. Industria auxiliar para todas las empresas relacionadas con el Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha.
  2. MRO (Mantenimiento, Reparación y Transformación).
  3. Fin de vida y desmantelamiento.
  4. Empresa aeronáutica Aernnova en Illescas, Toledo.
  1.  

            5    Sector logístico y del transporte

Por último, la posición estratégica de Castilla-La Mancha representa una de las mayores ventajas competitivas de la Comunidad. Está situada muy cerca de Madrid, el centro de consumo más grande del país. Con ello, la región cuenta con unas infraestructuras y grandes oportunidades que favorecen al sector logístico y del transporte.

Se trata de la región con más kilómetros de carreteras de alta capacidad (2790 Km) y de tren de alta velocidad (800 Km) en España. Todas las capitales de provincia cuentan con conexión directa por autopista y tren de alta velocidad con Madrid.

Además, cuatro de las seis autovías que conectan Madrid con los principales puertos de la península ibérica atraviesan Castilla-La Mancha. Son destacables las siguientes infraestructuras de transporte intermodal:

  • El Puerto seco de Azuqueca de Henares, conectado con los principales puertos españoles. Cuenta con un tráfico anual de más de 30.000 contenedores.
  • La ciudad del transporte de Guadalajara, una de las mayores plataformas intermodales españolas, con 2,2 millones de m2.
  • La Plataforma Central Iberum con 3,5 millones de m2. Se encuentra cerca de Madrid, y empresas como Amazon, Toyota o Michelin ya se han instalado, y también grandes operadores logísticos como XPO, FM Logistics o P3.
Oportunidades de inversión
  1. Plataformas logísticas automatizadas
  2. Almacenes y centros de distribución
  3. Aparcamientos y mantenimiento de flotas de vehículos
Puerto Seco FOTO Ayuntamiento de Azuqueca Fuente eldiario es

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX