El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), promueve la participación agrupada de empresas de los sectores bienes industriales en la “Misión Comercial Directa a Rumanía”, que tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre de 2022.
Rumanía es uno de los principales países de Europa del Este. Es el segundo por superficie y población y el tercero en PIB dentro de los nuevos miembros de la Unión Europea.
Tiene yacimientos de gas natural, petróleo y otros recursos minerales. Se están realizando descubrimientos importantes de yacimientos de gas en sus aguas territoriales en el Mar Negro, por lo que se prevé que Rumanía se convierta en un exportador neto de este recurso al resto de la región.
La economía rumana no ha sido de las más afectadas por la crisis y se está recuperando con cierta rapidez de la crisis Covid. La industria del país tiene una aportación en el PIB en la actualidad de más del 20%, estando muy condicionada por la evolución de la industria europea.
En lo que se refiere a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Rumania estas alcanzaron el pasado año 2021 un total de 53,7 millones de euros lo que supuso un incremento del 10% en comparación con las exportaciones de la región registradas en 2020. Por capítulos industriales destaca el incremento de las exportaciones de vehículos sus partes y accesorios, manufacturas de fundición de hierro, acero, aluminio.
El IPEX ha organizado varias misiones comerciales de sectores industriales a Rumania con el fin de apoyar a las empresas en su prospección del mercado para buscar oportunidades de negocio, promocionar sus productos, etc.
El día 8 de junio el IPEX junto con el la Dirección territorial de ICEX en Castilla-La Mancha y la Oficina Comercial de España en Rumania han organizado un webminar para presentar la situación actual del mercado rumano con especial enfoque en las oportunidades de negocio que este presenta para los sectores industriales.
El plazo de inscripción estará actualmente abierto hasta el 30 de junio y la actividad está diseñada para un máximo de 7 empresas. Las empresas participantes contarán con una agenda individual de reuniones en Bucarest u otras ciudades rumanas.
Posteriormente a la acción, se otorgará una ayuda del 60% de los gastos justificados en concepto de consultoría de agenda de entrevistas, viaje y alojamiento de una persona por empresa, con un importe máximo de 978 euros.
Accede a la convocatoria aquí .