Oportunidades de inversión para la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha

La industria agroalimentaria es uno de los principales sectores de la economía. En Europa ocupa a más de 4 millones de trabajadores. El sector agroalimentario español es el 5º más importante de Europa, con 400.000 puestos de trabajo, un 3% del PIB nacional y más de 100.000 millones de euros de facturación.

Castilla-La Mancha es una región líder en la industria agroalimentaria española, de la que supone el 7%. Su cifra de negocio es de 8.785 millones de euros (2017) y emplea a 26.190 personas. (Fuente: INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO 2019 – 2020, Mº Agricultura, Pesca y Alimentación)

Hay diferentes productos, tanto agrícolas como ganaderos y transformados, en los que, por razones de historia, suelo, clima, etc., Castilla-La Mancha tiene una elevada especialización y se ha convertido en líder español. Por ejemplo, podemos mencionar los siguientes productos y sectores destacados:

  • Vino: es la región con mayor superficie de cultivo de vid en todo el mundo, 7% del total global.
  • Queso: el manchego supone más de la mitad de todo el queso español con denominación de origen, y el líder en exportaciones.
  • Aceite de oliva: segunda región española en producción.
  • Hortofrutícola: primera región productora en España de cultivos como cebolla, ajo, champiñón, guisantes; segunda en melón, lechuga o espárrago.
  • Cárnico: entre las 5 primeras regiones españolas en ganado bovino, porcino y ovino.
  • Industrial: industrias diversas tienen centros y empresas muy destacadas en la región, que van desde la producción de jamón hasta los transformados cárnicos para cadenas de comida rápida o la producción de yogur.

TENDENCIAS DEL SECTOR

Hay diferentes tendencias del sector alimentario, a nivel mundial, nacional y regional, que son importantes para el futuro del sector agro-alimentario de Castilla-La Mancha.

Transición climática y reducción de emisiones

El sector alimentario global es uno de los principales responsables de las emisiones de gases efecto invernadero y la aceleración de medidas de transición climática conducirán, inevitablemente, a cambios en profundidad en el sector alimentario.

La UE ha pactado una reducción de emisiones del 55% para 2030. Esto afectará de muchas maneras al sector alimentario, desde programas de incentivos y subvenciones para aumentar su eficiencia y reducir sus emisiones, hasta aumento de costes.

Algunas tendencias concretas, como consecuencia de este hecho, son:

  • Menor consumo de carne: El peso de la ganadería es muy grande: 52% de las emisiones de la alimentación proceden del sector cárnico (ganado, pesca, producción de piensos y uso de tierra). De ahí que la reducción del consumo de carne sea una tendencia previsible a largo plazo que hay que tener en cuenta.
  • Consumo de productos de proximidad: El transporte de los alimentos supondría un 6% de las emisiones del sector. Acortar este transporte, tanto desde la producción de materias primas a las plantas de transformación, como de las plantas de transformación a los consumidores, es una forma de reducir las emisiones.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Economía circular

El concepto de economía circular propone una reorientación total de la economía y todas sus actividades, con el objetivo principal de eliminar los residuos que se acumulan, a través de la reutilización, el reciclaje, la reparación, la eficiencia, el uso de recursos renovables. Pasar de un modelo lineal, en el que se consumen recursos y se generan residuos, a un modelo circular, en el que todos los materiales se introducen en un ciclo continuo de uso y reutilización.

El sector agro alimentario es, sin duda, uno de los que más pueden cambiar y modernizarse con el impulso de la economía circular.

Alimentación ecológica

España es un líder mundial de la alimentación ecológica, y Castilla-La Mancha de las mayores regiones en este ámbito. El crecimiento anual es muy rápido, y las perspectivas son de continuidad. Detectamos varios factores que aumentan el atractivo de este sector para la inversión:

  • Productor líder de materias primas
  • Libre acceso a mercados muy desarrollados en Europa
  • Demanda nacional creciente
  • Impulso a la demanda global por la pandemia COVID-19
  • Excelente ubicación
  • Pocos competidores en la Industria transformadora.
  • Apoyo de administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas, especialmente en el marco de la mitigación del cambio climático

España es el primer país europeo por superficie de agricultura ecológica21, y el cuarto del mundo: el 9% de la superficie agrícola útil de España está en producción ecológica, nada menos que 2,35 millones de hectáreas. El crecimiento es muy rápido, un 7,5% anual en superficie de 2015 a 2019.

Castilla-La Mancha es la segunda CCAA por superficie de agricultura ecológica. En cultivos determinados como viñedo (uva), cereales y legumbres, es la primera.

Con 413.253 hectáreas de agricultura ecológica en 2019, Castilla-La Mancha tiene mayor superficie de este tipo de cultivo que países enteros como Portugal, Irlanda, Dinamarca o Rumanía.

En cuanto a ganadería ecológica, Castilla-La Mancha es la tercera región española por cabezas de ganado (tanto cárnico como lácteo) criado con métodos.

En cuanto a industria relacionada con la producción ecológica, encontramos 864 industrias en Castilla-La Mancha. Los sectores más importantes son:

  • Productoras de aceites
  • Conserva y manipulación de frutas y hortalizas
  • Embotelladoras de vino

De acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha25, el sector transformador y distribuidor regional no están tan desarrollados como la agricultura y la ganadería. En general, en España las empresas del sector ecológico son de un tamaño medio reducido, lo que las hace menos competitivas. Esto podría suponer una oportunidad para empresas con una capacidad de inversión superior, que puedan implantar una operación de mayor tamaño.

La ubicación geográfica de Castilla-La Mancha es una de las más ventajosas de la Península Ibérica para atender la demanda de los principales núcleos de población con menores costes de logística.

El mercado ecológico español está menos desarrollado que el de otros países europeos, aunque España sea líder en producción ecológica: las tasas de consumo ecológico son inferiores. Dada esta brecha entre la producción y la demanda, una gran parte de la producción española se ha venido orientando hacia la exportación: especialmente, hacia los países europeos más desarrollados aprovechando el libre acceso que permite el mercado común europeo.

Sin embargo, la comparación con países similares sugiere que España todavía tiene mucho margen de crecimiento, simplemente para ponerse a la par. Cabe destacar que la penetración del producto ecológico en el canal Horeca y restauración organizada es muy reducida, por lo que es previsible un crecimiento especial en ese campo.

IV y V gama

Es un sector en fuerte crecimiento: los consumidores demandan cada vez más productos fáciles de preparar. Diferentes factores de los hábitos de consumo están detrás de este crecimiento, como la menor disponibilidad de tiempo para cocinar o la reducción del tamaño de las familias. También se está produciendo un crecimiento importante de estos productos en el mercado de hostelería.

En el resto de Europa, el mercado de ready meals, o comidas preparadas, también está en crecimiento: se prevé una tasa anual de crecimiento compuesto de un 5,7% entre 2020 y 2025. Las comidas preparadas refrigeradas son el subsector que más crece, sobre todo las saludables, y Francia es el país con mayores tasas de crecimiento.

Logística agroalimentaria

Factor fundamental en los elaborados alimentarios, en dos momentos separados: el transporte de las materias primas a la planta de producción, y el transporte de los productos acabados a los puntos de venta. La obligación de mantener una cadena de frío estricta eleva los costes logísticos, y se incrementa cuanto mayor es la distancia a recorrer. El catálogo de buenas prácticas del sector de IV gama34 indica lo siguiente:

Ubicación en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por los dos factores mencionados.

Proximidad a la zona de cultivo y  proximidad a los centros de distribución del área metropolitana de Madrid y el Mediterráneo (Valencia es la tercera área metropolitana de España).

Además de reducir sus costes, la empresa aprovecha estas ventajas para limitar la contaminación, rebajar su huella de carbono y generar una actividad sostenible.

INCENTIVOS PÚBLICOS REGIONALES

El Programa FOCAL Ayudas destinadas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria. Son ayudas   cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Es un programa que está activo desde 2008. Para 2021, la Junta ha presupuestado 50 millones de euros en ayudas. El programa FOCAL, junto con el programa similar Vinati (enfocado en el sector vinícola), ha movilizado más de 205 millones de euros en los años 2016-2020, complementando más de 1.100 millones de inversión privada.

Las inversiones subvencionables incluyen: inversiones en cualquier fase del proceso de transformación, inversiones en marketing y comercialización, y mejora general de las instalaciones. Dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de proyecto, los incentivos van desde el 15% de la inversión total planeada hasta el 45%.

El Gobierno de Castilla La Mancha está desarrollando un entorno que propicie la creación, consolidación y desarrollo de las empresas en nuestra región, dentro de un ambicioso Plan que incluye el fomento de la contratación y la captación de nuevas inversiones, de forma especial en sectores estratégicos. Todo ello acompañado de un servicio integral de apoyo a la formación de los trabajadores por parte de las propias empresas a las empresas.

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX