Convocatoria Europea 2021 “Fondo Tecnológico Inteligente: Programa de Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D”.
El “Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D”, también conocido como Fondo Tecnológico Inteligente comenzó su andadura en el año 2008 y ha seguido activo hasta la actualidad.
En su segunda etapa continuó bajo el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente de España 2014-2020, prorrogado hasta el año 2022.
Se trata de un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER cuyo objeto, bajo el régimen de concurrencia competitiva, pretende fomentar el desarrollo de nuevas actividades de investigación y desarrollo por parte de empresas de capital extranjero que se encuentren ya implantadas o con previsión de instalarse en Castilla-La Mancha.
Además de las compañías foráneas, pueden beneficiarse de las ayudas también uniones de empresas en las que al menos una de ellas sea de capital extranjero, sin que sea necesario que esas agrupaciones posean personalidad jurídica. A efectos de esta convocatoria, se entiende como empresa de capital extranjero aquella que tiene en su capital una participación de inversión extranjera directa (IED) mayor o igual al 10%, y se considera IED la realizada por una persona jurídica domiciliada en el extranjero o por una persona física no residente en España.
El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Región, y en colaboración con ICEX-Invest in Spain, participa activamente en la promoción del Fondo desde sus inicios.
Se pretende que los proyectos presentados contengan un marcado desarrollo experimental, con carácter estratégico, gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional, suponiendo al mismo tiempo un avance tecnológico e industrial relevante para Castilla-La Mancha y para el beneficio de su tejido empresarial.
La convocatoria de estos fondos forma parte de una planificación cuyo objetivo pretende mejorar los principales problemas identificados para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar el uso y la calidad de las TICs y el acceso a las mismas, y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Región.
La lógica seguida por el Programa parte del estudio de la situación de partida en los ámbitos referidos, al objeto de dar una respuesta eficaz a las necesidades de intervención para el desarrollo de un modelo de crecimiento Inteligente a nivel regional (y posteriormente nacional). Para ello, las actuaciones propuestas van dirigidas a:
- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación;
- Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas;
- Y mejorar la competitividad de las PYMEs.
Desde su inicio, a través de este programa se han apoyado más de 240 proyectos, y se han movilizado 91 millones de euros de inversión, repercutiendo todo ello en 2.500 empleados de alta cualificación. En Castilla-La Mancha concretamente han sido 24 los proyectos seleccionados, 12 de ellos en el periodo 2014-2020 prorrogado hasta el año 2022. La Comunidad Castellano Manchega tiene asignados 2 millones de euros. Los 12 proyectos aprobados han supuesto la concesión de subvenciones de cerca de 1,5 millones, por lo que restan algo más de 500.000 euros todavía por conceder. Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos han sido de reinversión, de empresas extranjeras ya activas en la Comunidad que han desarrollado un nuevo proyecto de I+D en su sede castellano manchega. En este capítulo han predominado los proyectos de sectores industriales, como el de automoción, con empresas como BPPCS Brahm Precision Products Corporation, MAHLE Electronics S.L.U., o Cojali GROUP.
Un claro ejemplo de los objetivos de este fondo es la implantación de un proyecto greenfield de la empresa de origen Colombiano OXYBÁRICA en el año 2011.
OXYBÁRICA, empresa de diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de cámaras hiperbáricas, con alto componente innovador cuya participación en el programa supuso la puerta de entrada para instalarse en la Región y entrar a formar parte del mercado nacional, consolidando su posición, y abriéndose a mercados internacionales tales como el australiano, dónde actualmente está ampliando su cartera y desarrollando nuevos proyectos desde Castilla-La Mancha.
OXYBÁRICA desarrolla su actividad fuera de España desde hace 28 años y se establece en la Región con la finalidad de optimizar sus productos para el mercado europeo e internacional, así como desarrollar un departamento de I+D con el objetivo de unir la Ingeniería a la Medicina Hiperbárica.
Actualmente se encuentra abierto el plazo para una nueva convocatoria con un total de 510.902 € asignados para la Región. La fecha límite finaliza el próximo día 4 de enero de 2021 y el periodo subvencionable comprenderá desde el día 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 (a las 23,59 horas local de ese día).