El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial directa a Marruecos para bienes de consumo, servicios y contract, que está teniendo lugar en Casablanca y Rabat entre el 24 y el 26 de noviembre.
En esta acción de promoción empresas de menaje para canal Horeca, ropa laboral, estructuras metálicas, productos de limpieza y aerosoles, mueble y puertas para canal contract de la región están manteniendo reuniones individuales con potenciales clientes en Casablanca y Rabat.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal ayudar a las empresas castellanomanchegas a consolidar su posición o introducirse en este creciente mercado del norte África, socio comercial extracomunitario líder para España. Marruecos ofrece un entorno económico creciente y una población con gran interés en productos y servicios de calidad.
La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con sectores tradicionales en el ámbito agrícola y de servicios y un sector industrial, de servicios tecnológicos y de comunicaciones, en los que se está aumentando notablemente la productividad.
Marruecos ha tenido un alto nivel de crecimiento en las últimas décadas gracias a unos elevados niveles de inversión (de alrededor del 30 al 35% del PIB) y formación bruta de capital, una estabilidad macroeconómica y solidez de instituciones financieras y de gobernanza económica.
Desde 2014 España es el primer proveedor y cliente de Marruecos y, además, Marruecos es el primer socio comercial de España en África. En 2023, el 61% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos.
La creciente clase media y la urbanización están impulsando la demanda de bienes de consumo, incluyendo productos electrónicos, textiles y productos para el hogar.
También existen oportunidades en proyectos de construcción y renovación de hoteles, restaurantes, oficinas y otros espacios comerciales. La demanda de mobiliario, equipamiento y servicios para estos proyectos es alta.
En definitiva, Marruecos es un mercado de interés, donde existen reseñables oportunidades comerciales para bienes de consumo, servicios y contract.