El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial de bienes de consumo, servicios y contract en Estados Unidos y Canadá entre el 23 y el 27 de junio.
En la acción, que está teniendo como base Nueva York y Toronto, con algunas reuniones en Ontario y Montreal, están participando cinco empresas de calzado, artículos de piel, ingeniería, puertas y paneles aislantes para construcción.
Las reuniones se han organizado con la oficina del IPEX en Estados Unidos, que cuenta igualmente con equipo y experiencia en Canadá, siendo ésta la segunda misión comercial organizada para ambos mercados desde 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado del mundo para bienes de consumo de segmento medio-alto y alto, gozando las empresas españolas de una creciente competitividad por su calidad, diseño y el tipo de cambio actual del euro frente al dólar que beneficia notablemente las exportaciones. Con un PIB per cápita superior a los 80.000 dólares en 2024 y una amplia cultura de consumo, el país norteamericano es un excelente mercado también para los productos de interiorismo y construcción, tanto para canal distribución como para proyectos de contract debido al gran número de hoteles, oficinas y desarrollos comerciales y residenciales de valor añadido.
El IPEX está abordando Estados Unidos para estos sectores de un modo continuo durante los últimos años desde antes de la pandemia, llevando a cabo cada año dos misiones comerciales en estados como Nueva York, Florida, Illinois, Texas y California, de muy alto poder adquisitivo, a los que se ha añadido recientemente la costa este de Canadá, país con un PIB per cápita de 53.000 dólares estadounidenses en 2024.
La segunda misión comercial de 2025 para estos sectores, publicada el 22 de junio, tendrá lugar en Los Angeles y segunda ciudad por definir, según interés suscitado por cada empresa, en la última semana de octubre.
Junto a la participación en la feria de tecnología y startups Emerge Americas Miami el pasado marzo y la visita a Castilla-La Mancha de agentes educativos de enseñanza de español norteamericanos, prevista para principio de diciembre, se completa un plan de promoción que, ante la incertidumbre derivada del conflicto arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea, pretende afianzar la posición de las empresas castellano-manchegas en el mercado norteamericano.
