A las inauguraciones de la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara y de cableado para la industria del automóvil de Sumitomo en Cuenca, se suma la aprobación definitiva del PSI para el proyecto del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina.
Octubre de 2024 quedará como un mes para el recuerdo en lo relativo a la captación de inversión extranjera en Castilla-La Mancha, con la consecución de tres grandes hitos.
El primero de ellos fue el pasado día tres, con la inauguración de la factoría de electrolizadores de la multinacional norteamericana “Accelera by Cummins”, ubicada en el polígono del Ruiseñor de Guadalajara. Este proyecto conlleva la generación de 200 puestos de trabajo y una inversión de 75 millones de euros, de los que 7,9 millones serán de fondos públicos, dentro del programa de incentivos económicos regionales.
Esta fábrica de última generación prevé producir 500 electrolizadores al año y refuerza el posicionamiento de la región como polo de innovación en materia de hidrógeno verde.
El segundo hito llegó el día catorce, con la aprobación definitiva del PSI de META que posibilitará la construcción de un vanguardista centro de datos en Talavera de la Reina. Este proyecto, que contará con una inversión de 750 millones de euros, va a generar 250 empleos directos y 300 en la fase de construcción y estará ubicado en una superficie de 191 hectáreas, de las cuales 102 será el Data Campus META Center, en el polígono industrial de Torrehierro, ubicado a unos doce kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina.
El último gran acontecimiento del mes fue la inauguración en Cuenca de la fábrica de cableado para la industria del automóvil por parte de la multinacional japonesa Sumitomo, quien se ha implantado en las instalaciones de la antigua fábrica que Gamesa tenía en la capital conquense.
Instituciones y representantes y accionistas del grupo Sumitomo Electric Bordnetze SE llegados de Japón y Alemania, así como directivos del cliente principal de esta fábrica, el grupo Volkswagen-SEAT, han participado en la inauguración de esta planta en la que producirán los mazos de alto voltaje para sus vehículos eléctricos. La producción de los primeros prototipos comenzará a finales de este año y las entregas en serie a principios de 2026.
La planta ya cuenta con los primeros 30 empleados y esperan alcanzar los 350 puestos de trabajo en torno al año 2028.
Las consecuciones de estos hitos ponen de manifiesto la firme apuesta de la región por la captación de inversiones de capital extranjero y reflejan el trabajo a largo plazo que supone la atracción de este tipo de proyectos. Un camino de varios años donde ha sido clave la colaboración constante entre las empresas y las distintas Administraciones (Gobierno Regional, ICEX-Invest in Spain y Ayuntamientos), la cual se ha visto recompensada en este histórico octubre de 2024.