El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de los sectores bienes industriales en la “MISIÓN COMERCIAL DIRECTA A PAÍSES BÁLTICOS” que tendrá lugar del 15 al 19 de abril de 2024.
Las repúblicas bálticas – Lituania, Letonia y Estonia – se presentan como mercados abiertos con economías que promueven la libertad de empresa y disfrutan de políticas fiscales altamente favorables para los negocios. Con una población total de aproximadamente seis millones de personas, estos países destacan por su sólido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la alta preparación de su fuerza laboral y su posición estratégica en la región.
En el año en curso, se pronostica un crecimiento del 2,5 % para Lituania, un 3,2 % para Letonia y un 3,5 % para Estonia, situándolos entre las economías con las perspectivas más prometedoras de la Unión Europea. La inflación, tras alcanzar máximos históricos en 2022, está en una fase de clara moderación, proyectándose alrededor del 3 % y mejorando hasta el 2 % en 2025.
El «Rail Baltica Global Project», el proyecto ferroviario más grande de la región en los últimos 100 años, involucra a cinco países de la Unión Europea, conectando Helsinki, Tallin, Pärnu, Riga, Panevėžys, Kaunas, Vilnius y Varsovia. Se espera que la infraestructura ferroviaria esté operativa para el año 2030.
El dinamismo y el sobresaliente crecimiento de la capacidad adquisitiva en los países bálticos ofrecen múltiples oportunidades a empresas de Castilla-La Mancha.
Se otorgará una ayuda por la participación en la acción del 60% de los gastos justificados en concepto de agenda de reuniones, alojamiento y vuelo con un importe máximo de 2.370 euros.
Las empresas interesadas pueden realizar la inscripción hasta el día 15 de febrero de 2024 a través de la sede electrónica del IPEX.
Accede a la convocatoria aquí.