El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha organizado durante esta semana una misión comercial directa de sectores industriales a El Cairo, Egipto.
En esta misión participan empresas industriales de la región que se dican a la fabricación de equipamiento e ingeniería antiincendios; equipos y material eléctrico; energías renovables, mobiliario para colectividades.
Las empresas están trabajando en la capital de Egipto, El Caito y están manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular por parte de la Oficina Comercial Española en Egipto.
Egipto cuenta con una población de aproximadamente 103 millones de habitantes. La economía egipcia registra un elevado déficit de su balanza de bienes, provocado, entre otros factores, por la exigencia de importar alimentos y materias primas al depender del exterior para satisfacer las necesidades alimenticias de su creciente población. Por otra parte, el aumento de la inversión y el desarrollo económico del país han dado lugar a una mayor importación de maquinaria y bienes de equipo.
Las exportaciones industriales de Castilla-La Mancha con destino a Egipto se caracterizan por una tendencia positiva en el periodo 2021-2022. En 2022 las exportaciones totales alcanzaron la cifra de 20,82 millones €. Se observa un crecimiento del capítulo 84. Máquinas y aparatos mecánicos que incrementa un 38% respecto a 2021. También se registra un incremento del 26% en el capítulo 76. Aluminio y sus manufacturas.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales, promovidas por el IPEX, ayudan a las empresas exportadoras hacer prospección y conocer de primera mano los mercados y especialmente mantener reuniones con potenciales contactos.