El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) promueve la visita agrupada de empresas del sector de la alimentación y vinos en la feria “MIDA CONFERENCE & FOOD SHOW 2023” que se celebra del 29 de junio al 1 de julio en Puerto Rico (EEUU).
Castilla-La Mancha apoya la participación de 13 empresas para que puedan presentar sus productos, conocer las tendencias del mercado de Puerto Rico y trabajar oportunidades de negocio. El IPEX cuenta con un stand institucional donde las empresas de la región exponen sus productos y mantienen reuniones con potenciales clientes portorriqueños. En el stand, estos pueden disfrutar de productos tan imprescindibles en la despensa de nuestra región como el vino, ajo, aceite, queso y dulces. La participación en la feria está englobada dentro del marco de colaboración con ICEX a través de la campaña nacional Spain Food Nation.
La delegación ha contado con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Puerto Rico así como de la Secretaria de Comercio del Gobierno de Puerto Rico. El Director de IPEX, Luis Noé Sánchez, acompaña a la delegación empresarial junto con la responsable de promoción de alimentos y bebidas en IPEX, Nieves Caro.
MIDA Conference & Food Show es la principal feria de alimentos en Puerto Rico. Está organizada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) que es la única entidad comercial que representa al sector de alimentos en el país. Durante tres días, la ciudad de San Juan, Puerto Rico, se convierte en la sede del evento cumbre de la industria de alimentos en el Caribe donde se fomenta el intercambio entre productores, importadores, distribuidores, mayoristas y detallistas. Además, en paralelo, se desarrolla un programa de seminarios y eventos networking.
Puerto Rico es un territorio bajo la soberanía de los Estados Unidos de América, y su estatus es de Estado Libre Asociado. Su relación con los Estados Unidos es similar a la de cualquiera de los otros 50 Estados de la Unión, y forma parte de su territorio aduanero. No obstante cuenta con mayor autonomía en los campos fiscal y cultural. El legado histórico, la afinidad cultural y un gran conocimiento de la oferta de bienes y servicios españoles, se traduce en que Puerto Rico es un mercado atractivo para el exportador español. Puede parecer un mercado relativamente pequeño si se mide por el tamaño de la población. Sin embargo, los niveles de consumo per cápita son elevados si se compara con otras economías de la región. Puerto Rico es, de hecho, el país con mayor PIB per cápita de Latinoamérica y la mayor partida de gasto de los hogares puertorriqueños va destinada a la adquisición de alimentos y bebidas.