El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) está realizando una misión comercial directa a Senegal y Costa de Marfil, del 6 al 10 de marzo de 2023, en la que siete empresas de sector contract, cosmética, industria del papel y servicios de ingeniería y energías renovables han viajado a Dakar y Abidjan para mantener reuniones con potenciales compradores.
Esta será la tercera acción que para estos sectores realiza el IPEX en dichos mercados, de alto crecimiento durante los últimos años. Las agendas de reuniones han sido organizadas en colaboración con dos consultoras de internacionalización con amplia experiencia y oficinas propias en los mercados de destino.
Los productos y servicios de las empresas castellano-manchegas participantes han suscitado un gran interés por parte de las empresas locales, que han respondido positivamente a las solicitudes de reunión, generando buenas expectativas comerciales. Los participantes en dicha misión comercial están manteniendo reuniones en Dakar (Senegal) durante la primera mitad de la semana, viajando a Abidjan (Costa de Marfil) el 7 de marzo para seguir manteniendo reuniones en dicha ciudad hasta el 9 de marzo.
Senegal es miembro de varias organizaciones como la UEMOA, CEDEAO, entre otras, cuyo objetivo principal es promover la integración económica y garantizar la seguridad regional. Asimismo se creó el Plan Senegal Emergente (2014-2035), financiado por Fondos Europeos para el Desarrollo, por el Banco Mundial o la Agencia Francesa de Desarrollo con el fin de promover la creación de empresas. Su población asciende a 16 millones de personas y la renta per cápita fue de 1.358 € en 2021, siendo la 107ª economía por volumen de PIB.
Este país está llevando a cabo proyectos de desarrollo enmarcados dentro del Plan Senegal Emergente, con los que se pretende alcanzar tasas de crecimiento del 7% y 8%, la creación de 600.000 puestos de trabajo y una renta per cápita de 1.500 dólares, teniendo especial interés en sectores como la infraestructura de transporte, minería, agricultura, turismo, industria y servicios.
Por su parte, Costa de Marfil es uno de los cinco países más dinámicos del mundo, con un crecimiento económico medio de 8% desde 2012 y una previsión de crecimiento sostenido –anterior a la pandemia- alrededor del 7% hasta 2023. El producto interior bruto de Costa de Marfil en 2021 creció un 7% respecto a 2020.
El ambicioso Plan Nacional de Desarrollo 2021-25 tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial, lo que aumentará la demanda de servicios TIC. El sector energético es otro nicho de oportunidad a tener en cuenta, ya que Costa de Marfil trabaja para ser un centro regional de electricidad con un 42% procedente de renovables para 2035. Para lograr estos objetivos de crecimiento, el Estado prevé aumentar la tasa de inversión del 23,1 % del PIB en 2021 al 27,1 % del PIB en 2025.
Por lo expuesto anteriormente, Senegal y Costa de Marfil son mercados de oportunidad para las empresas castellano-manchegas de bienes de consumo, servicios y contract hotelero, residencial, corporativo y de colectividades.
Las empresas participantes en la acción recibirán una ayuda del 60% de los gastos justificados en concepto de agenda de entrevistas, viaje y alojamiento en ambos países, con un importe máximo de 2.460 euros por empresa.