El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de VINO en la “PRESENTACIÓN DE VINOS EN POLONIA Y REINO UNIDO 2023”, que tendrá lugar los días 28 de Febrero y 2 de Marzo de 2023 en las ciudades de Varsovia y Londres respectivamente.
El IPEX realizará el cuarto encuentro presencial con importadores de vino en Polonia y Reino Unido dentro del programa de promoción itinerante que se está realizando en los principales mercados de la Unión Europea y que, además de estos países, ha contado desde 2015 con eventos en Bélgica, Dinamarca, Austria, Alemania y Países Bajos.
La actividad consistirá en una presentación de vinos de la Región a importadores de la ciudad de Varsovia y Londres así como a importadores especiales que se puedan desplazar de otras ciudades del país. Dicho evento tendrá lugar en la sala de un hotel o centro de reuniones en cada ciudad donde los importadores invitados acudirán presencialmente al igual que las bodegas.
El mercado del vino en Polonia se encuentra en expansión, como se evidencia por el aumento del 25 % en el valor de las ventas de vino de uva en el periodo 2016-2020. Tal crecimiento se explica por la mejora del poder adquisitivo de los polacos, en línea con el desarrollo económico del país. Este contexto favorable está acompañado por una tendencia hacia la sofisticación de los gustos de los consumidores polacos. Así, en el último lustro, los polacos han reducido el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación a la vez que han aumentado el gasto en las mismas, lo que muestra una mayor demanda de productos de mayor calidad. Al mismo tiempo, las ventas de vino aumentan su cuota cada año respecto del total de bebidas alcohólicas.
Tras un año 2020 de convulsiones e incertidumbre, el sector del vino en el Reino Unido va despejando incógnitas con paso firme, dejando a su paso unas cifras positivas para unas circunstancias tan poco halagüeñas. Por un lado, la pandemia ha supuesto una reordenación total del sector, con muchos cambios tanto en los hábitos de consumo como en la estructura de la distribución. Por otro, el Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC), firmado en diciembre de 2020 para regular las relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit, ha disipado la sombra de los aranceles y barreras técnicas duras que amenazaban el acceso a los vinos europeos.
El mercado del vino en el Reino Unido es uno de los referentes del sector a nivel mundial, siendo el segundo mayor importador en valor, sólo por detrás de Estados Unidos, con 3.429 millones de euros durante el pasado año 2020.
El número máximo de participantes con ayuda de IPEX será de 20 bodegas y el número mínimo será de 15, las empresas participantes tendrán una ayuda del 50% con un importe máximo de 2 007.50 euros.
El plazo de presentación de solicitudes termina el 5 de enero de 2023.