El IPEX organiza una misión comercial de sectores industriales en Gabón y Camerún

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), está organizando una misión comercial directa de sectores industriales en Gabón y Camerún que se desarrolla del 24 al 28 de octubre.   

En esta misión participan empresas de la región de diversos sectores industriales como: productos metálicos, productos de higiene y de limpieza industrial, equipamiento antiincendios.   

La misión comenzó a trabajar los días 24 y 25 de octubre en Libreville, Gabón para continuar a la ciudad de Douala Camerún donde estarán manteniendo reuniones hasta el día 28 de octubre.

La misión ha sido recibida por la Embajada de España en Gabón a la cual agradecemos la organización de la recepción en la cual pudimos conocer a varios empresarios españoles que trabajan en Gabón.   

 

El IPEX organiza una misión comercial de sectores industriales en Gabón y Camerún

Durante los días de la misión las empresas están manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular. Parte de los costes de esta actividad están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

El motor de la economía de Gabón es la industria minera extractiva, principalmente Hidrocarburos. Gabón es el séptimo productor africano, además es el cuarto mayor productor de manganeso del mundo. Por esta razón el peso del sector primario en el PIB es superior al 30%. Maquinaria y material de construcción, material eléctrico podrían tener posibilidades en el país y donde España cuenta con poca presencia.

Camerún es la economía más grande de los países que conforman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Destacan las industrias petroquímicas (refinerías e industrias del plástico), la agroindustria, la industria textil (algodón), la industria química (especialmente el jabón fabricado a partir del aceite de palma), metalurgia (aluminio, astilleros, calderería), la industria de transformación de la madera y la de generación eléctrica.

El sector de la construcción representa, según el Banco Mundial, el 5,3% del PIB y se considera uno de los sectores clave del país.  Existe un aumento en el desarrollo urbanístico y nuevas edificaciones debido al aumento de la clase media del país. Por lo tanto como sectores que puedan presentar oportunidades comerciales son los del material y maquinaria de construcción, productos de ferretería y material eléctrico.

La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de IPEX orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales de exportación y apertura de nuevos mercados, sino también al refuerzo en mercados con potencial, que están en crecimiento y cierta complejidad, pero con menos presencia exportadora, en los que puedan surgir oportunidades de negocio y donde el apoyo de IPEX para las empresas industriales exportadoras puede ser importante.

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX