Nuestra página web está bien desarrollada, tiene un diseño atractivo, excelente experiencia de usuario y un proceso de compra sencillo, pero aun así las visitas y ventas no llegan a nuestro e-commerce. ¿Por qué? Posiblemente el problema sea que no estamos bien posicionados en los principales motores de búsqueda.
Bill Gates afirmó “Si tu negocio no está en internet, no existe”, no le faltaba razón, pero si nuestro público objetivo no sabe de nuestra existencia el resultado final será el mismo.
¿Cuál sería la solución? Introducir a tu estrategia de marketing digital internacional la herramienta más eficaz, el posicionamiento SEO o posicionamiento web.
¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO SEO?
SEO es la abreviación de ‘Search Engine Optimization’, es decir, optimización en motores de búsqueda. El posicionamiento SEO es el conjunto de técnicas que buscan mejorar la visibilidad y posicionamiento de una página web en los diferentes motores de búsqueda de manera orgánica.
El objetivo final es situar una página web entre los primeros resultados de búsqueda de un usuario.
¿Cómo? Optimizando el contenido que aparece dentro de tu e-commerce, principalmente con palabras clave de tu sector en cuestión, o las más usadas por los usuarios para buscar información de productos similares a los tuyos.
¿Qué quiere decir que el posicionamiento SEO se hace de manera orgánica? Significa que se logra de manera natural y sin ningún coste. Cuando el posicionamiento se logra a través de anuncios de pago hablamos de posicionamiento SEM.
IMPORTANTE: Posicionamiento SEO para el mercado internacional |
Nuestra empresa no sólo debe estar bien posicionada en los motores de búsqueda a nivel nacional, si quieres que tus potenciales clientes internacionales te encuentren debes tratar de posicionarte de la misma forma en los motores de búsqueda más usados de tus países objetivo. Puede que Google sea el más usado en la mayor parte del mundo, pero hay países que cuentan con los suyos propios. Este es el caso de Rusia con “Yandex” o el de China con “Baidu”. |
2 TIPOS DE POSICIONAMIENTO SEO: ON-PAGE Y OFF PAGE
Podemos enfocar nuestra estrategia de posicionamiento SEO a técnicas ON-Page, SEO OFF-Page o una combinación de ambas, es decir, acciones dentro de nuestro e-commerce o página web y acciones fuera de esta.
Posicionamiento SEO: On-Page
Son el conjunto de técnicas de optimización dirigidas y enfocadas a la parte interna de la página web. Nos referimos al contenido y desarrollo de la misma, desde los títulos y descripción de un producto a las imágenes y enlaces que se encuentran dentro.
Acciones On-Page más relevantes:
- Optimización de las palabras clave o ‘Keywords’, más buscadas por tu público objetivo y la competencia.
- Optimización de tu URL (dirección web de tu e-commerce) con un nombre sencillo y que incluya al menos una de tus keywords es imprescindible para un buen posicionamiento SEO.
- Optimización de la experiencia de usuario y tiempo de carga la web, pues los motores de búsqueda penalizan a todas aquellas que dan problemas al usuario o abandonan antes de que se muestre la carga completa de la misma.
- Estructura correctamente las etiquetas HTML de los encabezados de tu web (H1, H2…) puesto que éstas organizan la información que se encuentra dentro y servirán también para posicionarte en los motores de búsqueda.
- Imágenes y contenido de calidad para el usuario, un contenido atractivo, sencillo y de fácil comprensión.
Posicionamiento SEO: Off-Page
¿Qué es?
Son el conjunto de técnicas de optimización dirigidas a mejorar el posicionamiento de tu página web pero de una forma externa a la misma. La técnica que principalmente se usa es conocida como ‘Link Building’ que básicamente se trata de conseguir que otros e-commerce, cuentas en redes sociales o blogs enlacen con la tuya y de esta forma mejorar el posicionamiento orgánico de tu empresa.
Acciones OFF-Page más relevantes
- Conseguir una estrategia de ‘Link Building’ orgánica, siempre con técnicas naturales, de no ser así los motores de búsqueda acabarán penalizando tu página web.
- Genera contenido de calidad en otras plataformas, como por ejemplo YouTube.
- Colabora con otras empresas del sector, apuesta por el networking. No tienen por qué ser tu competencia directa y podréis generar muchas oportunidades de venta mutuamente.
RECOMENDACIONES PARA TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO SEO
Dentro del posicionamiento SEO existen técnicas que están prohibidas por su falta de ética en la realización de las mismas, conocidas como Blackhat SEO. Actualmente es muy complicado engañar a los motores de búsqueda y debes saber que en caso de realizarlas tu e-commerce será penalizado. Al otro lado se encuentra el Whitehat SEO, sólo técnicas éticas y orgánicas.
BLACKHAT SEO: Técnicas penalizadas
- KEYWORD STUFFING: Uso repetido de una palabra clave sin sentido con el único fin de conseguir que el motor de búsqueda nos posicione entre los primeros resultados. Aparte de la penalización inherente a esta técnica, el contenido de nuestra web descenderá.
- TEXTO OCULTO: Ocultar contenido dentro de la web usando el mismo color de fondo o un tamaño muy reducido de letra. El fin es el mismo que el del KEYWORD STUFFING.
- CLOACKING: Es una técnica de encubrimiento, a los motores de búsqueda les muestra un contenido para posicionar la web, pero al usuario le muestra otro completamente diferente y en muchas ocasiones ilegible.
- COMPRAVENTA DE ENLACES: Hemos hablado de la estrategia de ‘Link Building’ en el SEO OFF-PAGE, pero estos se obtenían de manera orgánica. La compra y venta está duramente penalizada.
- SPINNING: Crear contenidos para la optimización de la web pero una calidad cuestionable, repitiendo una y otra vez fragmentos ya utilizados.
Una estrategia de posicionamiento Whitehat orgánica es la mejor opción, pero debes saber que los resultados se verán a medio-largo plazo. Para acciones más puntuales y resultados rápidos la estrategia a utilizar será una estrategia de posicionamiento SEM.
El posicionamiento SEO es LA estrategia esencial para el crecimiento de tu negocio en internet. Como comentamos al principio de este artículo, puedes tener un gran producto u ofrecer el mejor servicio de tu sector, pero si tu público no sabe que existes o no te encuentra entre los primeros resultados de su búsqueda, todos los esfuerzos que has dedicado al resto de elementos de tu estrategia de marketing digital no darán sus frutos.