El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está realizando una misión comercial directa a Colombia, que está teniendo lugar entre el 25 y el 29 de abril en Bogotá y Medellín.
Se trata de la séptima misión comercial que el IPEX realiza desde 2011 para estos sectores. En la acción están tomando parte seis empresas de sector moda, mueble, contract, servicios y sistema de seguridad, las cuales están manteniendo reuniones en Bogotá y Medellín con los perfiles de contactos previamente señalados.
La acción se ha organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Colombia, con sede en Bogotá y de gran experiencia en este tipo de proyectos.
Colombia se ha consolidado en 2021 como la tercera economía de América Latina que mejor evolucionará. El Fondo Monetario Internacional estableció para el país una proyección de crecimiento del PIB del 7,6%, en comparación con el 5,1% previsto anteriormente.
Actualmente, es uno de los países sudamericanos con mayor número de acuerdos de libre comercio con países de otros continentes, representando España el 1,8% de las importaciones totales del país.
El mercado colombiano representa una oportunidad de negocio estable en Latinoamérica para empresas de material de construcción y hábitat que desarrollen productos para el canal contract hotelero, de oficinas, colectividades, comercial y residencial de gama alta, así como para bienes de consumo de valor añadido aprovechando el creciente desarrollo de sus canales de distribución y retail. Finalmente, se trata de un país de alto potencial para sectores servicios como ingeniería de construcción, industrial y de renovables, arquitectura, TICs, turismo y formación.
Las empresas de la región que participan en la misión comercial recibirán una ayuda del 60% de los costes de consultoría para agendas de reuniones realizadas con la Cámara de Comercio de España en Colombia y de los costes de vuelos y hoteles, con un importe máximo de 1.380 € por empresa.
La acción forma parte del Plan de Promoción Internacional de Bienes de Consumo y Servicios del IPEX para 2022.