Se convoca la participación agrupada de empresas del sector industrial en la Misión Comercial Directa a Sudán y Etiopía para el mes de septiembre.

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de sectores Industriales en la “Misión Comercial Directa a Sudán y Etiopía”, que tendrá lugar del 19 al 24 de septiembre de 2021.

 

Sudán se encuentra inmerso en un proceso de recuperación del impacto devastador que sobre su economía tuvo la secesión de Sudán del Sur, que supuso la pérdida del 75% de las reservas de petróleo. La agricultura también ha sido el sector económico históricamente más importante de Sudán en términos de aportación al PIB, al menos hasta que comenzaron a explotarse los recursos petroleros y de gas. Los últimos datos señalan que la agricultura representa el 37% del PIB en 2018.

Otros sectores con potencial serían el de la minería sólida (reservas de oro, cromo, manganeso, uranio), tratamiento de aguas y residuos (oportunidades para empresas españolas en adaptación, mitigación y derechos de emisión), desarrollo de energías solar y eólica, e interés en la industria de plásticos y de electrodomésticos.

Asimismo hay potencial en construcción e infraestructuras; los conflictos bélicos han diezmado la red ferroviaria y requiere mantenimientos y 

renovación intensos. Además, Jartum, principal núcleo de la economía,es el epicentro de un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras, con oportunidades para empresas españolas.
Principales productos importados: alimentos, productos manufacturados, derivados de refinería y equipo de transporte, medicamentos, productos químicos, textiles y trigo.

Etiopía es el segundo país más poblado de África y tremendamente dependiente de la agricultura y ganadería. No obstante, los servicios han superado a la agricultura como la principal fuente de PIB. Se está tratando de modernizar la agricultura por parte del gobierno etíope, con potencial de comercializar equipos y productos como maquinaria agraria, equipos de riego y fertilizantes.
Existen oportunidades para las empresas españolas en transportes, debido a la intención que tiene el gobierno de desarrollar y modernizar la escasa red de carreteras y ferrocarriles, y de construir nuevos aeropuertos y mejorar los ya disponibles.

En cuanto a la construcción, sigue creciendo en lo referente a la construcción civil y a la construcción de inmuebles, impulsado por el incremento de la población y su emigración hacia las ciudades. El sector se ha visto beneficiado de la inversión en infraestructura pública, especialmente en transporte, energía, agua y desalinización; oportunidades tanto en consultoría y servicios, como en ingeniería y exportación de maquinaria.

Se pretende reducir la dependencia agrícola fomentando la industrialización; imprescindible desarrollar las infraestructuras energéticas y la electrificación del país.

Principales productos importados: maquinaria y aeronaves, metales, materiales eléctricos, productos derivados del petróleo, vehículos motorizados, productos químicos y fertilizantes.

Esta misión comercial forma parte de un grupo de acciones con las cuales IPEX está retomando la actividad presencial a partir del segundo semestre de 2021, con el objetivo de que las empresas de la región puedan participar en eventos tan pronto se reanude su programación en el formato original, siempre y cuando la evolución de la pandemia permita el desarrollo de la acción.

Posteriormente a la acción, las empresas participantes recibirán una ayuda del 75% de los gastos justificados en concepto de agenda de reuniones, viaje y alojamiento con un importe máximo de 3 412.5 euros.
Las empresas interesadas pueden realizar la inscripción hasta el día 9 de julio de 2021 a través de la sede electrónica del IPEX.

Comparte:

¡Quiero!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información y noticias de IPEX